LINGUA FRANCA

FILIPINAS, ESTADOS UNIDOS I 2019 I COLOR I 95 MIN. I INGLÉS, TAGALO

RESEÑA —

 

Inaugurado en el Festival Internacional de Cine de Venecia, el tercer largometraje de la directora filipina Isabel Sandoval es un sensual retrato de la relación amorosa entre Olga (interpretada por la propia Sandoval), una mujer filipina trans indocumentada en Nueva York, y Alex, un joven ruso-judío que desconoce la condición de género de su amada. A través de una fotografía poderosa y un ritmo de montaje que se acompasa en armonía con los sentimientos de los personajes, la película tiene como fondo el enrarecido ambiente político de la administración Trump, y la permanente amenaza de deportación. Lingua franca sortea sus mejores momentos relacionando conceptos profundos como la identidad y el deseo en una época donde las relaciones amorosas también pueden ser interpretadas como decisiones políticas. Un filme estremecedor integrado por un valeroso reparto proveniente de comunidades minoritarias.

Reseña por: Abel Cervantes

Reseña por:  Chloë Roddick

Captura-de-Pantalla-2019-09-25-a-las-9.56.39-a.-m.

DIRECTOR —

Isabel Sandoval | Filipinas

Nacida en Filipinas, Isabel Sandoval estudió en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York. Establecida en Nueva York, Sandoval estrenó Señorita (2011), su primer largometraje, en el Festival de Cine de Locarno. Su segunda película, Aparición (2012), es un drama de época sobre monjas filipinas enclaustradas durante el régimen de Marcos. En 2019 presentó Lingua franca en el Festival de Cine de Venecia, convirtiéndose en la primera mujer transgénero en ser parte de la competencia oficial.

Guion I Isabel Sandoval
Productor I Jhett Tolentino, Carlo Velayo, Darlene Malimas, Cecilia Mejia
Compañía Productora I 7107 Entertainment
Fotografía I Isaac Banks
Edición I Isabel Sandoval
Música I Teresa Barrozo
Sonido I Albert Michael M. Idioma
Reparto I Eamon Farren, Isabel Sandoval, Ivory Aquino, PJ Boudousque