LILLIAN

AUSTRIA | 2019 | COLOR | 128 MIN. | INGLÉS, RUSO, CHUKCHI

RESEÑA —

 

Lillian, una inexpresiva y joven solitaria, decide volver a su natal Rusia después de quedarse sin recursos ni permisos para permanecer en Estados Unidos. A través de paisajes y climas cambiantes –y contrastantes–, somos testigos de una inusual, alucinante e ineludible caminata que abarca todo un país. Casi transparente, la protagonista (interpretada maravillosamente por Patrycja Płanik) nos muestra lo que es ser mujer en un mundo lleno de peligros. Esta ficción basada en hechos reales –que fue presentada como parte de la Quincena de realizadores del Festival de Cannes –, encuentra sus momentos más significativos en los silencios de la protagonista y los sonidos de los espacios y las personas que la rodean. El filme —desde el título— es un manifiesto y una denuncia que nos obliga a recordar a las que han desparecido, y a las que buscan sobrevivir. Una alegoría a lo que ya no está.

Reseña por:   Selene Enríquez

Captura-de-Pantalla-2019-09-25-a-las-9.56.39-a.-m.

DIRECTOR —

Andreas Horvath | Salzburgo | Austria, 1968

Cineasta y fotógrafo galardonado cuyos sus películas se han proyectado en los festivales de cine de Venecia, Locarno, Karlovy Vary, Róterdam, Londres, Chicago y San Francisco, entre otros. En su filmografía destacan The Silence of Green (2002), This ain‘t no Heartland (2004), Views of a Retired Night Porter (2006), Arab Attraction (2010), Earth‘s Golden Playground (2013) y Helmut Berger, Actor (2015).

Guion: Andreas Horvath
Productor: Ulrich Seidl
Compañía Productora: UlrichSeidl FilmProduktion
Fotografía: Andreas Horvath
Edición: Michael Palm, Andreas Horvath
Música: Andreas Horvath
Sonido: Klaus Kellermann
Reparto: Patrycja Płanik