RETIRO

MÉXICO I 2019 I COLOR I 70 MIN.

RESEÑA —

 

Es innegable que el documental mexicano pasa por uno de sus mejores momentos. Y películas como la ópera prima de Daniela Alatorre contribuyen para mantener ese nivel. En el Santuario de Atotonilco de León, Guanajuato, existe una tradición que se celebra cada año, donde más de 3 mil mujeres efectúan un retiro espiritual. Este documental –producido por Daniela Alatorre, Natalia Almada y Elena Fortes; cuya edición, fotografía, sonido y guion también son responsabilidad de la directora– sigue los pasos de Marina, que intenta transmitir los valores de la religión católica a su nieta Perla, una chica que se debate entre seguir la estela de su familia o emprender su propio camino. La cámara de Retiro se mueve ágil y sigilosamente para capturar desde una mirada antropológica, histórica, política y profundamente feminista una historia tan cautivadora como deslumbrante. Una de las sorpresas más estimulantes del cine mexicano reciente.

Reseña por: Abel Cervantes

Captura-de-Pantalla-2019-09-25-a-las-9.56.39-a.-m.

DIRECTOR —

Daniela Alatorre

Daniela Alatorre, que estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana y también una maestría en cine documental de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, es socia fundadora de la empresa productora No Ficción, a través de la que ha producido los largometrajes como De panzazo (2012) y Midnight Family (2019), entre otros. Ha colaborado para el Festival Ambulante y, también, es consultora de logística para el Festival Internacional de Cine de Morelia, que ha producido durante varios años. Retiro es su ópera prima.

Guion: Daniela Alatorre
Productor: Daniela Alatorre, Natalia Almada, Elena Fortes, Abril López
Compañía Productora: Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), No Ficción
Fotografía: Daniela Alatorre
Edición: Daniela Alatorre, Sonia Sánchez
Música: Dave Cerf
Sonido: Daniela Alatorre
Reparto: Daniela Alatorre