SANCTORUM

MÉXICO I 2019 I COLOR I 83 MIN. I ESPAÑOL

RESEÑA —

 

La brillante fantasía de Joshua Gil, Sanctorum, escapa a cualquier categorización. Aparentemente, se trata de una especie de narco-drama, un retrato de la lucha de una familia contra la opresión militar y del cartel. Pero pronto los tropos conocidos del realismo social se someten a una noción menos real de la existencia.Nuestro protagonista es un niño cuya madre, una cultivadora de marihuana, desaparece. Posteriormente, él se embarca en un viaje doloroso hacia el bosque, donde hace un llamado metafísico a la magia y a la naturaleza. Los resultados son ricos en cinematografía y saturados de metáforas.Mención especial merece el diseño de sonido, creado por Sergio Díaz (Roma) en el transcurso de un año. Es un tapiz denso, lleno de espectral  acústica y alusiones abstractas a la incipiente violencia. Durante el filme, nunca olvidamos del todo esa violencia: nos acecha ásperamente desde la periferia. Pero esta fábula sensual sugiere, en última instancia, un futuro esperanzador que existe más allá de los límites de esta fría realidad.

Reseña por:   Jim Kolmar

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DIRECTOR —

Joshua Gil | Puebla, 1977

Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana, Joshua Gil hizo una maestría en cinematografía en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya y, además, fue alumno de Patricio Guzmán en el Seminario de Cine Documental Profesional en Barcelona, España. Trabajó en la producción de Japón (2000), de Carlos Reygadas. En 2015 produce y dirige su ópera prima de ficción titulada La maldad, estrenada en la Berlinale. Sanctorum es su segunda película.

Guion: Joshua Gil
Productor: Marion d’Ornano, Laura Imperiale, Carlos Sosa, Joshua Gil
Compañía Productora: Parábola Cine, Viento del Norte Cine, Viento del Norte Cine, Telegrama Audiovisual
Fotografía: Mateo Guzmán, Joshua Gil
Edición: León Felipe González, Joshua Gil, Yibrán Asuad
Música: Galo Durán, Hilario Herrera
Sonido: Serio Díaz
Reparto: Erwin Antonio Pérez Jiménez, Nereyda Pérez Vásquez, Javier Bautista González, Damián D. Martínez