Ameen Nayfeh

Ameen Nayfeh

Aunque desde muy temprano Ameen Nayfeh estuvo interesado en el cine, sus primeros estudios universitarios fueron en enfermería, al este de Jerusalén. Un poco más tarde se especializó en producción cinematográfica en el Instituto de Artes Cinematográficas del Mar Rojo, en Jordania. Sobre su primer largometraje, 200 Meters, que ganó el Premio del Público en las Giornate degli Autori de Venecia, el director declaró: Fue muy difícil encontrar financiamiento porque la gente no creía que yo fuera capaz de relatarla de la mejor manera posible. Es una bonita historia que debía ser contada.

200 Meters (2020)

Hay una simplicidad seductora en el corazón de 200 Meters, un sorprendente debut en el largometraje de Ameen Nayfeh, que revela sus capas con gran seguridad y paciencia. Mustafá, brillantemente interpretado por Ali Suliman, es un padre y marido palestino, separado de su familia en Cisjordania, a sólo 200 metros. Ante la imposibilidad de cruzar el muro, se ve obligado a emprender un tortuoso viaje tras enterarse de que su hijo ha sido hospitalizado. El subsecuente desarrollo de los acontecimientos está bellamente organizado; y la película pasa de ser un drama íntimo a un viaje por carretera, y acaba adoptando un tenor de thriller discreto y apasionante. Es una jugada audaz y sorprendente: inclusive con un guiño cauteloso a elementos del género, la película de Nayfeh nunca se desvía de lo personal. Se toma el tiempo de encontrar situaciones de desarmante alegría cotidiana: un meme que se vislumbra en un teléfono, un beso robado en la cocina o una sesión de baile improvisada con los compañeros de trabajo. Estos momentos amplían diestramente las complejidades y los matices de la vida bajo un régimen -un estado de perpetua ambigüedad sin una catarsis sencilla. Esta película, incisiva y sutilmente metafórica, se adentra en esta sensación de realidad suspendida con una agudeza emocionante y la comprensión de que la persistencia nacida del amor rara vez puede ser limitada. Reseña por: Jim Kolmar

Ver Película

Más directoras y directores.

Suscríbete al newsletter del Festival de Cine Tulum y se el primero en recibir las últimas noticias y anuncios.

FICTU es un punto de partida para que el cine dialogue con temas como el medio ambiente, la cultura, la diversidad lingüística, etc.
Aviso de Privacidad FICTU 2021 English Version