David Castañón Medina

David Castañón Medina

Es egresado de la especialidad en dirección de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (enaC) de la Unam. Cursó la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual con orientación en multimedia en la Facultad de Artes y Diseño, también de la Unam. Por el cortometraje documental Días distintos (2011) recibió una mención honorífica en la decimoquinta edición del Premio José Rovirosa y ganó en la categoría de Mejor Cortometraje Documental Mexicano en la sexta edición del festival DOCSDF. No son horas de olvidar (2020) es su primer largometraje.

No son horas de olvidar (2020)

El tiempo se consume. Sin embargo deja huellas visibles. A veces se trata del polvo en las superficies, las cicatrices o las arrugas en el cuerpo. Otras, ocultas, como la experiencia, son ecos del pasado que se prolonga. Tenemos una cinta imaginaria que se rebobina para volver a lo vivido. “El tiempo es una construcción del intelecto”, dice Jorge en No son horas de olvidar (2020), de David Castañón Medina, que atestigua los efectos del Alzhéimer en Juana, su compañera. Se trata de una pareja peculiar: al ser exiliados chilenos en México, se han enfrentado más de una vez a la pérdida de sus raíces. Con metáforas perspicaces como la del umbral, el ventanal, el corredor y el pasillo, creadas en colaboración con la cinefotógrafa Jessica Villamil, el documental de Castañón Medina se asoma de forma poética al abismo de la pérdida de la identidad y el dolor del olvido que han explorado en clave de ficción películas como Lejos de ella (2006), el filme de Sarah Polley, o Siempre Alice (2014), con Julianne Moore. Reseña por: Carlos Rodríguez

Ver Película

Más directoras y directores.

Suscríbete al newsletter del Festival de Cine Tulum y se el primero en recibir las últimas noticias y anuncios.

FICTU es un punto de partida para que el cine dialogue con temas como el medio ambiente, la cultura, la diversidad lingüística, etc.
Aviso de Privacidad FICTU 2021 English Version