Elke Franke

Elke Franke

Estudió enfermería especializada en salud mental. Posteriormente se especializó en psicología, psicodrama y Gestalt en Alemania, su país de nacimiento. Poco tiempo después se mudó a México. Durante 6 años estuvo en el Instituto para el Desarrollo del Potencial Humano en Filadelfia donde adquirió una nueva perspectiva sobre el desarrollo emocional y mental en niños y jóvenes. Aprovechando sus conocimientos en favor de los niños de comunidades marginales en México, se dedicó durante 12 años a la rehabilitación de su propia hija, que tiene daño cerebral. Es cofundadora y productora de la ONG Vientos Culturales, responsable de proyectos audiovisuales que se transmiten en la televisión mexicana, a nivel nacional y estatal. Es representante en México de wadada News for Kids Internacional, desde la que ha promovido el primer programa de noticias para niños y con niños en México: “¡Vientos! Noticias que vuelan”. Kuxlejal es su primer largometraje documental.

Kuxlejal (2020)

Kuxlejal significa vida en tsotsil. Sin embargo, este documental trata sobre los altos índices de suicidio en comunidades originarias como San Andres Larráinzar. ¿En qué medida los suicidios son una respuesta a las adversidades que deben enfrentar estas comunidades? A través de su propia lengua y a ritmo de hip hop, Kuxlejal muestra cómo las mujeres y los hombres jóvenes de esta comunidad se mantienen vivos para no morir. Las letras de sus canciones exponen sus propias historias al tiempo que le permiten al espectador intuir la construcción de la identidad en una comunidad indígena que, al buscar conservarse, reprime la integración de sus jóvenes al mundo globalizado; un mundo que, por cierto, los rechaza. En este territorio abundante en tradiciones y carencias (las comunidades no tienen acceso a ningún tipo de educación musical), los jóvenes -celulares en mano- han creado una escena musical en Los Altos de Chiapas, que hace casi 30 años vio nacer el movimiento de Liberación Zapatista. El documental muestra la belleza de la región, en su naturaleza y en su gente, dándole protagonismo a sus habitantes. En medio de los fatales relatos de suicidio se asoman una serie de voces que generan una sensación de fuerza y orgullo debido a sus orígenes. Dirigido por Elke Franke con el apoyo de la fundación japonesa Hoso Bunka, Kuxlejal fue premiado en el Festival Prix Jeunesse de la UNESCO. Reseña por: Leticia Chaurand

Ver Película

Más directoras y directores.

Suscríbete al newsletter del Festival de Cine Tulum y se el primero en recibir las últimas noticias y anuncios.

FICTU es un punto de partida para que el cine dialogue con temas como el medio ambiente, la cultura, la diversidad lingüística, etc.
Aviso de Privacidad FICTU 2021 English Version