Kim Mi-jo

Kim Mi-jo

Graduada de la escuela de cine de la Universidad de Dankoo, Kim Mi-jo es uno de los nombres más llamativos del cine surcoreano contemporáneo. Entre otros cortometrajes, ha realizado Tongue (2017) y Disgusting Family (2019). Gull, su ópera prima, con la que ganó el Gran Premio en el Festival de Jeonju, examina críticamente a la sociedad surcoreana al mostrar la postura que tienen la mayoría de las personas de esa región respecto de las violaciones a las mujeres. Actualmente está ideando su segundo largometraje, una historia que combina el thriller con la acción y la comedia.

GullGal-mae-gi (갈매기) (2020)

La ópera prima de Kim Mi-jo confirma la buena salud del cine de Corea del Sur. O-bok es una mujer de la tercera edad que tiene un puesto de mariscos en un mercado. Pero el día que va a conocer a sus suegros es violada. Aunque en un primer momento la protagonista intenta olvidar lo sucedido, paulatinamente se enfrenta a sus propios miedos y a los rumores que se escuchan en el mercado donde trabaja. Las imágenes se acompasan extraordinariamente con los sentimientos de los personajes: cuando O-bok proyecta alegría y despreocupación durante la cena donde conoce a sus suegros, la cámara registra los acontecimientos dubitativamente, como si presintiera el fatídico destino de la mujer. En cambio, cuando ésta encara sus conflictos y a la gente que la rodea, la cámara toma una posición distante y paradójicamente armónica. Kim Mi-jo ganó por esta película el Gran Premio del Festival de Jeonju en 2020. Gull (Gal-Mae-Gi) fue presentada en San Sebastián el año pasado con un recibimiento unánimemente favorable por parte de la crítica. Reseña por: FICTU

Ver Película

Más directoras y directores.

Suscríbete al newsletter del Festival de Cine Tulum y se el primero en recibir las últimas noticias y anuncios.

FICTU es un punto de partida para que el cine dialogue con temas como el medio ambiente, la cultura, la diversidad lingüística, etc.
Aviso de Privacidad FICTU 2021 English Version