FESTIVAL

INTERNACIONAL

DE  CINE

QUIÉNES SOMOS

El Festival Internacional de Cine Tulum (FICTU) es un proyecto fundado en 2019 con el propósito de crear una comunidad que tome como punto de partida el cine para dialogar alrededor de las formas artísticas y audiovisuales, así como atender los temas sociopolíticos, medioambientales y culturales más urgentes de nuestro contexto.

El FICTU es posible gracias a la visión del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, al apoyo del presidente del Consejo de Promoción Turística, Darío Flota Ocampo, y al impulso del Municipio de Tulum, a través de su presidente, Víctor Mas Tah, para enaltecer a la comunidad de Tulum a partir del arte y la cultura con el objetivo de atraer el turismo nacional y extranjero.

Dirigido por Paula Chaurand, está integrado por 25 títulos en cuatro secciones, tiene alrededor de 60 proyecciones, 5 sedes, 3 días de actividades formativas –charlas, foros y conversaciones para universitarios y público general– y más de 110 invitados. El 100 por ciento de las entradas y actividades son gratuitas.

Las películas del festival están subtituladas en español e inglés y cuenta con una selección de 5 cintas en maya, la lengua indígena de mayor uso en Quintana Roo, con la finalidad de llevar la cultura cinematográfica a las comunidades que menos oportunidad tienen de acceder a ella.

Festival internacional de cine tulum tulum 1 real

MISIÓN

Difundir el cine de mayor calidad para reflexionar sobre los temas más urgentes de atender de nuestro contexto e iniciar acciones transformadoras.

VISIÓN

Crear una comunidad sensible, analítica y participativa que mejore su entorno tomando como punto de partida las formas cinematográficas.

OBJETIVOS

1) Encontrar los ejemplos cinematográficos más arriesgados que reflexionen sobre los temas más trascendentes de nuestro alrededor.

2) Difundir en los ámbitos nacional y extranjero el trabajo de los nuevos talentos mexicanos.

3) Realizar un proyecto de difusión oportuno que repare en los retos más importantes de la realidad mexicana.